miJalisco - El portal hacia tu pueblo
Inicio
Historia
Municipios
Regiones
miGente
Fotos
Mapas
Directorio
Turismo
Otros sitios
Webmasters
Contáctanos

Descripción:

Es un escudo de forma francesa y cuartelado en cruz.

En el cuartel diestro superior la figura de una corona que es iluminada por una estrella brillante.

En el cuartel siniestro superior se aprecian la torre, campanario y reloj de la Parroquia de la Inmaculada Concepción y, al centro, ostenta las figuras de tres estrellas.

Al centro del cuartel diestro inferior unas manos asiendo una cuerda y a un lado de tal alegoría se aprecia la figura de un pan (bolillo).

En el cuartel siniestro inferior el paisaje de un amplio valle donde destacan un majestuoso cerro y, en primer plano, una cruz.

Por timbre un águila mirando a la diestra con las alas abiertas sosteniendo entre sus garras una antorcha encendida y en su cabeza porta una aureola.

Rodeando los flancos y punta del blasón una leyenda de color rojo.

Debajo del escudo una inscripción en negro.

Significado

El cuartel superior hace referencia a la devoción religiosa de los habitantes del municipio. La corona representa la pieza de oro y pedrería que porta la venerada imagen de la Inmaculada Concepción, desde que le fue colocada el 9 de enero de 1946 por el Arz. José Garibi Rivera. La estrella representa a la Virgen de la Inmaculada Concepción que es la guía y patrona de este poblado.

En el segundo cuartel se rinde un homenaje a los fundadores de la municipalidad. Con la imagen de la parroquia se recuerda al Arzobispo Don Diego Aranda y Carpinteiro, quien concedió la construcción de la capilla en la población; y el trío de estrellas, que son representativas de San Diego de Alejandría, se plasmaron en memoria del párroco Alejandro Navarrete, promotor de la construcción de la capilla; del benefactor Alejandro Moreno, donador del terreno; y de Alejandro Hernández, constructor albañil de la capilla a la Santísima Inmaculada Concepción.

En el cuartel diestro de la punta se representa la mano del hombre que hace producir la tierra y se alimenta de sus frutos. De ahí que las manos con la soga representen el trabajo y el bolillo simboliza el sustento.

El cerro plasmado en el último cuartel simboliza al Cerro del Palenque que divide a los estados de Jalisco y Guanajuato. La gran cruz, que aparece en el cuartel siniestro inferior, representa el fervor religioso que distingue a los sandieguinos y alude a los hechos que se vivieron en el municipio durante la Guerra Cristera.

El águila con las alas desplegadas representa que en este municipio reciben a los visitantes con las puertas abiertas pues, viniendo de Guanajuato, San Diego de Alejandría es la "Puerta de Los Altos".

Rodea al blasón la leyenda: "Sí la Luz Nos Guía, el Trabajo Nos Sostiene", pensamiento en el que se reflejan los valores esenciales de los sandieguinos. En la base del escudo se plasmó la fecha de creación del municipio: 1885, así como su nombre oficial.

Lema

Si la luz nos guía, el trabajo nos sostiene.

Autor

En el año de 1988 el H. Ayuntamiento de San Diego de Alejandría convocó a la población a participar en un concurso para elaborar un escudo representativo de la municipalidad. En el certamen resultó ganador el diseño presentado por el Ing. Jesús Arrieta Cabrera.

En este blasón se retomaron elementos del escudo elaborado, en el año de 1969, por el Profesor Domingo E. Cerrillo quien se dio a la tarea de diseñar un escudo para identificar a la Parroquia de San Diego de Alejandría y lo incluyó en su libro titulado "Memorias de mi pueblo" en el cual narra la historia del poblado. Los elementos que tienen en común ambos escudos son: el Templo Parroquial, el cerro del Palenque y la estrella.

Existe otro escudo que se imprimió en invitaciones giradas por el H. Ayuntamiento, en diciembre de 1987, con motivo de la Coronación de la Reina de las Fiestas Enerinas; sin embargo, no se cuenta con mayores datos sobre su origen y por cuánto tiempo estuvo vigente.

Fecha de Aprobación

Desde el año de su elaboración, en 1988, se adoptó este blasón como representativo del municipio.

Fuente:

  • Centro Estatal de Estudios Municipales. Archivo de escudos y glifos de los municipios de Jalisco.
  • Cerrillo, Domingo E. Memorias de mi pueblo. Ed. Lumen,1969.
  • H. Ayuntamiento de San Diego de Alejandría, Jalisco 1998-2000.

Créditos:

© Centro Estatal de Estudios Municipales; Gobierno del Estado de Jalisco. 

 

© ProNetSystems - miJalisco.com