miJalisco - El portal hacia tu pueblo
Inicio
Historia
Municipios
Regiones
miGente
Fotos
Mapas
Directorio
Turismo
Otros sitios
Webmasters
Contáctanos

Descripción:

Es un escudo de forma francesa y cortado. En el cuartel superior sobre campo azul, el contorno geográfico de un cerro; en el flanco diestro una flor de lis de color amarillo y, en el flanco siniestro, la representación estilizada de unas ondulaciones.

En el cuartel inferior sobre campo amarillo, a manera de escusón, las figuras de un medio círculo dentado, una mano sosteniendo una caña de azúcar y un libro abierto. Debajo de este conjunto de piezas, una leyenda en náhuatl.

En la bordura, sobre campo de oro, una inscripción que va del flanco diestro al siniestro.

Por timbre una torre almenada y, por adornos exteriores unos lambrequines en forma de hojas que descienden por los laterales del escudo hasta la mitad de éste.

Significado:

Los campos de fondo azul y amarillo simbolizan al cielo limpio y brillante que cobija el suelo fértil y pródigo de este municipio.

El contorno de la elevación topográfica corresponde al Cerro del Águila o Cuauhtepetl, lugar donde se desarrolló parte de la historia del municipio, por lo que es considerado un símbolo de la identidad de Ameca.

La flor de lis representa el abolengo y nobleza de esta comunidad.

Las ondulaciones simbolizan al río Amecatl que con sus caudales riega las feraces tierras del valle donde se asienta el municipio.

El medio círculo dentado, la mano sosteniendo la caña de azúcar y el libro abierto, representan pujanza, laboriosidad y cultura, respectivamente; y que han sido factores importantes del actual desarrollo de esta municipalidad.

La inscripción Amecatl es un vocablo náhuatl que se deriva de las voces A-meka (Atl= agua y Mecatl=mecate o soga), y que se traduce como mecate de agua o río, según el nahuatlato jalisciense Jorge Munguía Martínez.

La torre almenada simboliza el ambiente de grandeza, armonía y gobierno en que viven los amequenses.

La inscripción en la bordura es el lema que distingue al municipio y en el cual se mencionan valores y cualidades que inspiran la superación del pueblo amequense y que caracterizan la conducta de los oriundos de este lugar.

Los lambrequines en forma de hojas representan la flora de la región.

Lema:

Nobleza, Progreso y Trabajo.

Autor:

La autoría de este emblema corresponde al señor Rogelio Fregoso Zepeda originario del poblado de Malpasito, municipio de Ameca, Jal. , y quien firmó su diseño bajo el seudónimo "Jojouhquitequani".

Fecha de Aprobación:

La aprobación del escudo se hizo oficial por parte del H. Ayuntamiento Constitucional de Ameca, Jalisco durante la administración 1977-1979 según consta en el acta de cabildo número 20, acuerdo II, de fecha 29 de junio de 1978; siendo presidente municipal el C. Antonio Vizcaíno Barajas.

Fuente:

H. Ayuntamiento de Ameca, Jalisco 1998-2000/ Profr. Enrique Medina Sánchez, Regidor de Cultura/ Profr. Ignacio Segoviano López, Director de la Casa de la Cultura.

Créditos:

© Centro Estatal de Estudios Municipales; Gobierno del Estado de Jalisco.

 

© ProNetSystems - miJalisco.com